El papel es una materia prima que se caracteriza por ser renovable y además inagotable. El papel proviene de bosques de eucalipto, abedul, el pino y el abeto, estos bosques son cultivados para producir fibra de celulosa. Por este motivo gracias a la industria papelera existen bosques que si no de otra manera no existirían. De este modo se ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y facilita el freno del cambio climático por lo que podemos afirmar que el papel es una materia prima muy sostenible. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de co2.
Una vez fabricado el papel sigue almacenando el carbono que captó del medio ambiente y a través del reciclaje se va ampliando el plazo. Toda actividad industrial provoca emisiones de gases de efecto invernadero. La huella de carbono mide la totalidad de emisiones de un producto a lo largo de su ciclo de vida : desde la materia prima y la fabricación, al uso y final de la vida del producto.
Un estudio realizado para identificar la huella de carbono de los diferentes tipos de bolsas que se usan revela las siguientes conclusiones:
1- La bolsa de papel en todos y cada uno de los procesos de su ciclo de vida tiene una huella de carbono negativa.
2- La bolsa de papel es la alternativa más ecológica.
3- La bolsa de papel es biodegradable, si acabara en el campo se descompondría pasada pocos meses.
[…] 1. Las bolsas de papel frenan las emisiones de CO2: El papel absorbe las emisiones de dióxido de carbono. […]