En tiempos convulsos, donde los cambios son diarios y muchas veces no previstos. Ofrecer una imagen actualizada y moderna puede ser una buena estrategia para mantener el interés en los clientes que ya son nuestros, o simplemente dar a conocer una nueva visión del negocio a su mercado objetivo. Es por ello que, renovar la imagen de marca en el pequeño comercio puede ser una decisión muy acertada, siempre y cuando responda a una necesidad de la organización y no a una simple tendencia del mercado.
Renovar la imagen de marca en el pequeño comercio, no es solo un cambio en el logo y el mensaje. Se trata de todo lo que el cliente puede relacionar de forma visual y efectiva con la empresa, su filosofía y productos. Es decir, todo lo que mostramos como mensaje al cliente. Es por ello que forma parte fundamental en la experiencia de compra.
Los cambios que se pueden realizar sobre la imagen de marca de una compañía pueden ser de mucho o poco calado, y deben responder siempre a una necesidad bien determinada, resultado de estudios de mercado, o la necesidad propia de la organización. Por ejemplo, pueden ser la respuestas a un cambio en la orientación de marca, en la especialización en ramas de productos, la incorporación de nuevas estrategias comerciales, para mostrar el desarrollo de nuevos canales de venta, como un canal comercial en internet. O también, simplemente para dar una aire nuevo a la marca conservando el estilo precedente pero con un nuevo diseño.
El paso previo, a cualquier movimiento tendiente al cambio de imagen, es el estudio de las condiciones bajo las cuales se ha estudiado la realización de dicho cambio, es decir entender plenamente la situación de la empresa. Establecida la necesidad de renovación, entonces se deberá tener en cuenta los siguientes principios:
1.- Respetar los orígenes. La antigua imagen está ligada a la tradición que la empresa y a sus comienzos, generalmente humildes. Si se desea renovar la imagen, se deberá conservar el color o ciertos elementos precedentes en el diseño. Así no le será completamente extraño a los antiguos clientes, y los nuevos podrán ver la evolución comercial de la marca. Esto siempre y cuando se quiera tener una vinculación con los orígenes de la empresa, si por el contrario se desea una total renovación, será necesario el desarrollo e incorporación de un nuevo diseño totalmente nuevo y en la medida de lo posible alejado del concepto precedente.
2.-El mensaje. Lo que se conserva a largo plazo en la memoria colectiva es, además de la marca, el mensaje que viene añadida con ella. El mensaje es preciso renovarlo, solo cuando sea necesario mostrar a los clientes que los intereses de la empresa han cambiado en su cometido. Por ejemplo, si antes se vendía una única clase de productos y se quiere expandir a nuevas líneas de productos, lo ideal es incluir esta nueva condición en el mensaje de marca. Puede pasar de ser: “Su tienda confiable”, a “Su tienda multimarca fiable y más cerca de ti”. Otras condiciones pueden también aplicar a un cambio de mensaje, como por ejemplo, la incorporación de productos dirigidos a nuevo público objetivo, o la modernización de alguno de sus canales de venta.
3.-El diseño. Un cambio muy drástico en el diseño de marca puede resultar totalmente contraproducente si se tiene un cierto mercado cautivo de clientes. Cambios muy notorios en la imagen están generalmente relacionados con un cambio de rama comercial y del tipo de productos, e incluso cambios en la estructura de la empresa.
Por lo tanto, se recomienda que se adapte la nueva filosofía a la imagen de la empresa de manera bien estudiada. Un cambio en los colores deben ser bien analizados previos a su incorporación de forma definitiva a la imagen de la empresa. En la medida de lo posible deben mantenerse la misma línea de colores, variando quizás sólo los tonos. Cambios en la tipografía, son siempre bienvenidos, siempre y cuando simplifiquen el diseño.
Hay que tener en cuenta que un estudio de mercado, previo al lanzamiento, es muy conveniente para realizar los cambios previstos con una cierta garantía.
¿Qué ventajas brinda renovar la imagen de marca en el pequeño comercio? ¿Es realmente efectiva?
La experiencia en el mercado demuestra que una renovación equilibrada y bien llevada, de la imagen de marca de un comercio, redunda en el incremento de sus ingresos, su mejor posicionamiento comercial y mayor captación de clientes. Es por ello que un cambio de imagen, o lavado de cara, puede ser lo que necesite un pequeño comercio para disparar sus ventas y ofrecer una imagen fresca y renovada a su mercado.
Puntualmente tenemos las siguientes ventajas:
1.- Mejora la conexión con el cliente, al responder a una necesidad del mercado.
2.- Llama la atención de nuevos clientes, y el aumento de los potenciales.
3.- Actualiza la visión de la marca frente a un mercado cambiante.
4.- Una renovación a nivel de diseño demuestra que se puede ser altamente adaptable.
5.- Incluye la incorporación de nuevas estrategias de ventas y canales de comunicación con el cliente. Por ejemplo, la ampliación a una nueva sede, la incorporación de una web y la inclusión de los canales de comunicación con las redes sociales.
6.- Se fortalecen los principios que se quieren transmitir con la marca.
¿Cómo se debe llevar a cabo un cambio de imagen?
Independientemente de la intensidad de los cambios que se quieran llevar a cabo, hay que estar muy conscientes de que no se trata de un cambio menor. Involucra variaciones en el diseño de la cartelería, cambios en la infraestructura de la tienda, medios comerciales, paquetería e incluso en uniformes y medios de transporte, si se cuenta con ellos.
Si ya se ha decidido que el cambio es necesario, seguir las siguientes pautas será de mucha ayuda.
1.-Contratar un equipo de diseño, de ser posible especializado en marcas y con experiencia en éste tipo de cambios. No es necesario ser una compañía muy grande para contratar servicios semejantes. Con la ayuda de un diseñador con experiencia, y con una idea clara en mente, será suficiente para que llevar a buen término el proyecto.
2.- Probar el diseño. Llevar a cabo pruebas preliminares con el nuevo diseño, sólo para estudiar la aceptación o no del cambio en los actuales clientes y el público en general. Esto es posible realizando a pequeños grupos de prueba, pueden ser clientes o no.
3.- Lanzamiento. Se debe determinar el momento ideal para llevar a cabo el cambio. Conviene que no sea en una fecha de intensa actividad comercial, como la semana previa a las ventas de navidad. E igualmente, se deberá evitar los días de menor actividad, como las fechas estivales o aquellas en las cuales los cambios puedan pasar desapercibidos. Recordemos que un relanzamiento de marca podrá servirnos como campaña publicitaria. Así se podrá maximizar el impacto que el marco de marca pueda causar en los clientes y en el mercado.
¿Cómo medir el impacto?
Afortunadamente contamos con las redes sociales, que serán el mejor termómetro para saber si la renovación de marca que se ha llevado a cabo está siendo exitosa, también se podrá estudiar su aceptación, o sí por el contrario es motivo de críticas, para todo ello hay que estar preparados y tener un plan de respuestas rápidas.
Abrir la posibilidad de que los clientes opinen, sobre los cambios realizados en su imagen de marca, puede agregar valor, ya que ayudará a entender cuál es su percepción sobre la empresa y sus productos, así como la posibilidad de cubrir las expectativas generadas.
Los cambios son siempre bienvenidos y necesarios, cuando con ellos lo que se busca es ampliar las posibilidades de éxito dentro del mercado, dar a conocer cambios interesantes dentro de la empresa, dar un aspecto más moderno y desenfadado y demostrar que se es una empresa adaptable y dinámica.
Si has decidido, acertadamente, hacer un cambio en tu imagen de marca o simplemente ésta idea ronda por tu cabeza. Deseamos que sepas que en Bolsalea encontrarás el aliado comercial que necesitas para cubrir tus necesidades de packaging. Deseamos ayudarte y estar codo a codo contigo en el proceso.
Ejemplos de marcas que han cambiado su imagen
Sabiendo cómo y qué ventajas tiene renovar la marca de un negocio, a continuación queremos compartir contigo algunos ejemplos de rebranding y las transformaciones que han tenido las marcas a lo largo de estos años.
1. Google.
El primer logotipo de Google fue diseñado en el año 1997. Su transformación desde su logo original se ha limitado a la eliminación de la forma, el sombreado y cambio de la tipografía de sus letras. Os dejamos un breve vídeo donde podréis observar toda la evolución que ha tenido esta marca hasta el día de hoy.
2. Apple
En 1976 se creo el primer logo de Apple. Fue diseñado por Ronald Wayne, quién dibujó a Isaac Newton leyendo, sentado debajo de la sombra de un manzano y debajo de una manzana a punto de caerle sobre la cabeza. Posteriormente, el logo fue evolucionando hasta el día de hoy que se ha quedado simplificado en una manzana de color gris - plata.
3. McDonald's
Una franquicia de restaurantes de comida rápida que esta presente en casi cualquier parte del planeta. Su logo empezó siendo una frase “ McDonal´s FAMOUS BARBECUE” hasta ser reducido en una letra “M” amarilla, dentro de un cuadrado rojo. Te dejamos un vídeo en el que podrás observar los cambios que ha tenido el logotipo desde 1940 hasta la actualidad.
4. Cola Cola
El logo de Coca-Cola fue creado por Frank Mason Robinson. El tipo de fuente que utilizó en la primera versión es Spencerian script. En 1890, la compañía rediseñó el logotipo para que fuera más complejo, con remolinos y lo que parecen ser cerezas. A lo largo de los siguientes años se hicieron varias modificaciones más, hasta ser lo que es el logo de ahora. En la foto de abajo podéis observar la evolución del logotipo de esta marca.
5. Dunkin Donuts
Aquí tenemos otro ejemplo de marca que ha ido evolucionando su logo: Dunkin Donuts, cadena de franquicias norteamericana especializada en donuts y café, cada vez más presente en las ciudades de nuestro país.
6. Spotify
Aunque esta marca lleva poco tiempo presente en el mercado (con respecto a otras) también ha tenido una un cambio en su logo . Lo que se hizo es que se ha rediseñado el logo dejando atrás el logotipo más "casero" por otro similar con un look más profesional.
7. Burger King
Después de McDonald's se posiciona Burger King como la segunda cadena de comida rápida más grande del mundo. Comenzando con un logotipo simple de «Burger King» en 1954, la compañía presentó el logo complejo del personaje de Burger King sentado encima de una hamburguesa el año siguiente. Finalmente, el diseño se quedo con la palabra de “Burger King” dentro de una hamburguesa y por fuera un semicírculo que lo rodea.
Te contamos que también estamos de estreno. Hemos renovado nuestra web, pero con la calidad de siempre ¿Ya nos has visitado?, cuéntanos ¿Qué te parece?
Si te ha gustado este artículo
Visita los siguientes que te recomendamos
No hay comentarios
Escribe un comentario
Deja una respuesta
Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.
Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.
En Bolsalea utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Si quieres obtener más información te lo contamos aquí.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!