¡La primavera se acerca! Por fin los días duran un poco más, las horas de luz se alargan y la temperatura se eleva para dejarnos disfrutar del sol en las terrazas sin miedo a la hipotermia. Este cambio en el tiempo afecta al consumidor, que sale más a la calle, está de mejor humor y es más propenso al gasto. Para inaugurar la temporada, o hacer la espera más corta, hoy vamos a hablar de floristerías bonitas, uno de los negocios retail tradicionales que más se pueden aprovechar de la digitalización, el escaparatismo, y de experiencias de cliente originales y coloridas.
Los negocios de flores se pueden desarrollar de muchas maneras, especializándose en diferentes disciplinas, desde los ramos tradicionales hasta arreglos especiales: coronas, adornos, centros de flores, etc. Además, gracias a las nuevas tecnologías y los avances en ecommerce se pueden beneficiar de nuevos recursos y técnicas para conquistar al cliente. Tradicionalmente se podían hacer envíos a cualquier lugar con una llamada de teléfono, hoy desde la web además es posible ver lo que estamos comprando, elegir las flores o indicar diferentes tipos de envío.
Igualmente, las floristerías bonitas tienen una ventaja sobre otros tipos de retail menos “sexis”, por decirlo de algún modo, ya que su producto se presta muy bien a ser fotografiado y se le puede sacar mucho partido en redes sociales como Instagram o Pinterest. Esto contribuye en gran medida a crear imagen de marca y que los clientes perciban bien el espíritu e inspiración que el comercio desee. Esto es importante para lograr su fidelización y engagement.
Contenidos de esta página
En España tenemos ejemplos excepcionales de tiendas de flores con encanto en prácticamente todas las provincias del país, y contamos con verdaderos expertos en el arte floral que, además, ofrecen todas las facilidades para comprar flores online.
Se trata de una tienda diferente en Madrid, una floristería especializada en la que, como ellos mismos dicen, no cuentan con un vivero ni ofrecen complicados arreglos, sino que son amantes de las flores.
Y esto se nota en todo lo que hacen. Combinan sencillos detalles con propuestas más complejas pero desenfadadas que ofrecen a sus clientes y a otros comercios con los que colaboran. Nosotros los conocimos a partir de su cuenta de Instagram, un perfil que animamos a que sigáis ya que las fotos que comparten son fabulosas.
Es una floristería con historia y tradición en pleno centro de Madrid. Un oasis de paz y verde que consigue escaparse del bullicio de las calles de la capital entre plantas y árboles. Más de un siglo de historia familiar tiene esta tienda, que ofrece, además, artículos de decoración llegados de diferentes puntos del planeta y organiza eventos en su interior.
Aunque por supuesto que realizan pedidos por teléfono, todavía no se han apuntado al comercio electrónico, ya que lo prima en esta floristería histórica es la experiencia de cliente, el consejo de sus vendedores expertos y un storytelling muy ligado a la tradición y experiencia de más de cien años: el lugar que ocupa su jardín está construido sobre un antiguo cementerio, ya desmantelado, en el que se enterró, entre otros, al célebre autor Lope de Vega
Aquí tenemos un ejemplo de “reciclaje” profesional de éxito, ya que su dueña decidió cambiar el sector financiero por su pasión, las flores, y convertirlo en su oficio. Es una de las profesionales más prestigiosas del sector, como demuestra la gran variedad de opciones y arreglos disponible en su web, desde la que además se puede comprar de forma fácil y rápida.
De está floristería lo que más nos llamó la atención es que presenta sus ramos en bolsas de papel kraft. Lo cierto es que es una decisión muy inteligente, el embalaje habitual de los ramos de flores no es de lo más ergonómico, y al utilizar bolsas de papel está facilitando el transporte de las flores. Seguro que sus compradores se lo agradecerán.
Se caracterizan por un trato cercano y por su experiencia componiendo ramos y adornos florales, en un local precioso en el que muestran sus últimas adquisiciones y realizan pedidos a medida, ya que todavía no cuentan con un ecommerce.
Nos encanta su identidad de marca y lo cuidado que tienen su perfil de Instagram, que os invitamos a visitar si queréis conocer de cerca algunos de los ramos de flores más bonitos de Barcelona.
Y es que en el extranjero, hay un fuerte amor por las flores. Es muy habitual que la gente compre flores para ambientar su casa. Y por este motivo son muchas las floristerías bonitas,....Hoy aquí os mostramos cuatro ejemplos.
Esta floristería se encuentra en Estocolmo (Suecia), donde cuentan con dos locales físicos. A pesar de que no tienen un ecommerce, destacamos su página de Instagram, en la que aprovechan las ventajas de la plataforma social para mostrar preciosas fotografías de sus arreglos florales y sus composiciones.
En Dinamarca, en la ciudad de Aarhus. Tienen una amplia propuesta floral e incluso plantas exóticas.
Sus ramos, de corte tradicional, combinan diferentes tipos de flores que destacan el color de cada ejemplar y componen preciosos bouquets que ha paseado hasta la misma reina Margarita de Dinamarca. Completan su oferta con cursos y talleres.
Es mucho más que una floristería bonita, ya que como ellos mismos se denominan son un “flower bistro” y han solucionado uno de los momentos más críticos de sus clientes de forma excepcional. Al cliente no se le debe hacer esperar, y esto en las tiendas de flores es inevitable, ya que preparar los ramos en el momento puede requerir un tiempo de espera de como mínimo cinco minutos. En Potafiori lo han solucionado animando a sus clientes a visitar el restaurante de su propio comercio, mientras escuchan música o toman un aperitivo. De esta manera han diversificado su retail y fidelizado a sus clientes, creando una experiencia diferente, original y convirtiendo la espera en un tiempo de descanso y relajación.
Podríamos decir que es el florista de las estrellas. Su floristería se encuentra en Los Ángeles y ha trabajado para varias marcas de moda y estrellas de cine.
Como muchos otros comercios del sector, ha diversificado su negocio y también vende artículos relacionados, como cajas de regalo o fragancias. Su espacio respira sofisticación, como bien reflejan en su ecommerce, con fotografías de estudio y ramos de flores de lujo, a la altura de las mansiones entre las que se encuentra ubicado. Estas son floristerías que a nosotros nos han gustado, pero nos encantaría saber cuáles os gustan a vosotros. Contadnos.
¡Unas floristerías preciosas!
¡Hermosas todas las floristerías! me gustaría compartir con ustedes un blog que habla de flores, sus texturas, tamaños, formas y colores.
Además nos enseñan a obsequiar arreglos florales según su significado.
Todas muy bonitas!
¡Muchas gracias Dario! A nosotros nos encantan los comercios con diseños tan chulos y las florísterías son un claro ejemplo de un diseño bien elaborado.
Un saludo
Floristerías maravillosas.
¡Gracias por tu valoración Martha!
Un saludo
La de Eric Buterbaugh en Los Ángeles es uno de mis floristerías favoritas. Simplemente visitando su tienda online se nota la diferencia. Gracias por compartir esta lista!